El Pingüino

Ha llegado a su final la serie de El Pingüino en Max y, si bien no ha sido perfecto, hace las cosas muy bien. Advertidos están de que vienen muchos spoilers.

Sofía Gigante

La gran enemiga del Pingüino es ésta mujer que encarna la actriz Cristin Milioti y que ha dejado a todos sorprendidos. La evolución del personaje de Sofía Grande hasta llegar a ser villana es genial. Por eso resultaba difícil imaginar perderla.

Afortunadamente, no ha sido así. En términos un tanto misteriosos, el Pingüino decide ponerla en manos de las autoridades para sufrir (quizá) un castigo peor que la muerte: el cautiverio qué tanto odia. Eso no es todo, al final la vemos recibiendo una carta de su media hermana Selina Kyle y sería un gusto verlas juntas haciéndole pasar momentos complicados a Batman.

El final de Victor Aguilar

Gran parte de la trama de la serie se dedica a mostrar la construcción de la relación de amistad y complicidad entre el Pingüino y Víctor, este chico que quedó huérfano cuando se inundó una parte marginada de Ciudad Gótica. En este último episodio, el Pingüino y él hablan y Víctor le confiesa que lo ve como un padre, que han llegado a ser como una familia. El Pingüino parece mostrar afecto por Víctor, pero la experiencia le ha demostrado que los lazos familiares lo hacen débil. Así que, en un acto indignante y que nos impacta, decide ponerle fin a la vida de Víctor y además robarle.

Ésta escena es sumamente reveladora. Nos indica la naturaleza malévola del personaje, quién no dudó años atrás en matar a sus hermanos y ahora tampoco le remuerde asesinar a Víctor. Tenemos un villano innato, que no permite redención, si es que en algún momento nos sentimos tentados a justificarlo. Hay maldad pura en él.

Un gran villano

Con todo esto, el Pingüino se consolida como un gran villano para las próximas entregas de Batman. Han creado un personaje lo suficientemente complejo para captar mi atención. Se debe agradecer que Colin Farrell, el actor que lo encarna, ha hecho una gran interpretación. De entrada, resulta irreconocible físicamente, y la actuación también resulta espectacular.

Los escritores nos entregan a un personaje complejo y turbio. No tiene moral, ni escrúpulos. Solo una cosa puede doblegarlo: su madre.

En los momentos finales, vemos como cumple las promesas que le ha hecho a su madre. Se apodera de Ciudad Gótica y la ubica en un penthouse donde puede contemplar toda la ciudad, aunque la madre ahora es un vegetal.

Por último, lo vemos en el centro nocturno que frecuentaba su madre y él de pequeño, ahora parece ser que él lo dirige. Ahí encontramos a Eve, su pareja sentimental, usando uno de los vestidos de noche qué usaba la madre del Pingüino mientras ambos bailan. ¿Qué clase de fijación o trauma tiene con su madre? Luego entonces la escena se abre y fuera del edificio, a la distancia, la bati-señal resplandece en los cielos.

En conclusión, si bien no ha sido un final memorable, nos deja con un buen sabor de boca.