
A pesar de tener bastante trabajo, me lancé a Esto es Google, el evento que ha venido organizando Google en México para compartir sus tecnologías con los desarrolladores, usuarios, empresas e instituciones.
Empezamos con el panel de «El emprendimiento en México«. El tema de las startups se ha tornado un tanto conflictivo y lleno de crítica con gente en ambos bandos, en contra o a favor. El mismo sinsabor se dejó sentir entre los asistentes. De los panelistas, un César Salazar, a quien estimo mucho pero no me evitará la crítica, muy acaparador de la plática y con frecuencia desviándose de las preguntas planteadas. De momento mi sentir es que era el tipo más radical de todos los presentes y para la gente que nunca lo ha tratado parece que esa primera impresión no es buena. Santiago Zavala es el contrapeso de César, mucho más mesurado y capaz de contrarrestar la situación. Ernesto Vargas, completamente opacado y desconectado pasó sin pena ni gloria. Las novedades para mi fueron Rogelio De los Santos que llegó barriéndose desde Monterrey y Federico Antoni a quienes no tenía el gusto de conocer y me parecieron bastante valiosas sus observaciones y sobre todo sus experiencias. (UPDATE: Si gustan ver la grabación aquí está disponible).

De ahí me fui a «Great Web apps» con Ido Green que dio una conferencia o mejor dicho web conference con Hangouts de Google. No sé si quisieron resaltar la utilidad del producto pero a mi gusto le restó algo de valor ya que no tiene mucho caso hacerte asistir a un lugar para ver una plática que se transmitirá vía web.

La siguiente fue una plática muy light y ricamente digerible de Maximiliano Firtman quien resulta ser toda una personalidad en el mundo de las aplicaciones para móviles. Su conferencia «Web móvil» fue un recorrido por los dilemas que enfrenta el desarrollador cuando se mete con la parte mobile. Y obviamente a cada dilema planteó una breve visión de cómo suele atacarse.

La última plática a la que entré fue «Apps Script en 7 pasos» con Arturo Vázquez de Google México. Apps Script es una tecnología basada en javascript que permite automatizar y conjuntar tareas entre varios productos de Google. Estuvo interesante y el código se ve muy simple aunque a mi gusto falto verlo correr.

En comparación con el evento del año pasado, esta nueva edición se quedó muy corta en varios aspectos. Para muchos de nosotros esta vez las conferencias fueron menos técnicas y con menos novedades (Realmente se extraña el sabor de los Sun Tech Days). Las dichosas zonas de interactividad de lejos lucían muy atractivas y prometedoras pero en realidad solo tenían mesas con iPads y alguno que otro teléfono (¿no se esperaría, dadas las circunstancias de competencia con Apple, que Google presumiera sus tablets y celulares al por mayor?).
En detalles ya más quisquillosos, sabemos Google hace un buen desembolso de dinero con un evento así y hay que reconocer que comparado con el año anterior el lugar y las salas de conferencias así como demás áreas mejoraron considerablemente y resultaron ser más cómodas. Quizá donde si se vieron más codos fueron en los regalos que esta vez fueron menos y el lunch que igual que la vez anterior no estuvo incluido. Pero bueno, dirán que son tiempos de crisis y no hay que desperdiciar.
De la parte de socializar, vi a muy poco conocido y muchas caras nuevas, lo cual quizá confirma el hecho de que cada vez hay más eventos de tecnología en México y por eso estamos más regados. Fue bueno toparme con @organillero y con @rugi y poder platicar brevemente con ellos. También gracias a @rugi conocí a Hugo Guerrero y a Mauricio Angulo, este último todo un personaje con muchísima experiencia en tecnología y emprendimiento.
Y pues eso es rápido y breve lo que les puedo comentar.