Expo Bátiz 2010. Mi regreso 10 años después

El que no brinque es de Progra

Sistemas Digitales

Regresé a Bátiz luego de 10 años de ausencia. Increíble cómo pasa tan rápido el tiempo. Aproveché la Expo Bátiz 2010 para recorrer de nuevo aquellos pasillos y aulas y revivir mis tiempos de estudiante. No me costó mucho trabajo integrarme a la comunidad. Finalmente sigues siendo parte de ella, con el mismo sentir y emoción.

Tenía poco tiempo y por tanto solo me enfoqué a dar un vistazo general.  De cualquier forma me quedé gratamente sorprendido de que se siga conservando el nivel de la educación, que siga siendo una escuela formando nerds, geeks, freaks y demás enfermos que quieren comerse al mundo. Nuevas «tribus», modas e inclusive inclinaciones conviven sobrellevando los nuevos retos que llaman a la tolerancia.

Platiqué con una chica de progra. Su proyecto es un sistema (Java, J2EE, JSPs) que están haciendo para la Federación Mexicana de Karate. Si, son proyectos que en mis tiempos se hacían en la universidad. Aunque sé que en gran parte todo se explica por el avance acelerado de la tecnología, no deja de impresionarme. Ya pasaron los días en que se enseñaba COBOL y C en la Bátiz. Ni siquiera C++ (y aún queda la duda ¿qué tan ventajoso es que las nuevas generaciones lo desconozcan?). Ahora todo es Java, PHP y tecnologías Web.  Será interesante darle seguimiento a estos chicos cuando lleguen a nivel superior.

Otros más son unas ternuritas que aún sueñan con cambiar el mundo con proyectos como EólicaV3. Si, lo digo en tonito un tanto incrédulo, pero chavos, no me hagan caso. Nunca dejen de soñar, pese a que haya gente que no les crea.

El abaratamiento de muchas cosas se ve reflejado también en la calidad de los proyectos. Muchas laptops (rarísimas en nuestro tiempo), playeras serigrafeadas, circuitos con motores que en nuestros tiempos eran carísimos o con sensores que difícilmente conseguíamos. Las posibilidades son cada vez más.

Salí de Bátiz con un reavivado espíritu de optimismo. Los jóvenes, el trillado «futuro de México» no tienen un futuro particularmente fácil en un país donde tantas cosas importantes, como la eduación, lucen terriblemente desalentadoras. Y aún así, en medio de ese caos, encuentro en Bátiz un pequeño oasis de esperanza y oportunidad.

Y lo siguiente son unas fotos con comentarios vaciladores. Si quieren verlas todas e en distintos tamaños vayan aquí.

El antiguo almacén

En mis días este era el almacén de Sistemas Digitales.  Lleno de artefactos que en su mayoría nadie utilizaba. Hoy luce bastante decente.

En sistemas era clásico montar el cuarto de baile. Este año no fue la excepción. Curioso que ahora si bailan con todo y coreografía. Eeah, la timidez dice adiós.

La chica al frente y hasta adelante es de mi generación. Solo recuerdo que se apellidaba Lemus y su padre era el encargado de las actividades deportivas.

Muy animados también con las botargas. En mis tiempos esto no existía.

Pedro Cruz y Rosales, de los pocos que aún encontré. También me encontré a la profesora Adriana Cano. La lista disminuye. No olvidemos que Marrufo y Joffre nos han dejado.

¿Qué habrá sido de Bardo? Al menos sus murales, aunque deteriorados, siguen ahí.

Por cierto, la rivalidad entre Progra y Sistemas Digitales sigue. Pero ya saben, es competencia de la buena y en el fondo todos se aman. Máquinas me sigue pareciendo una especialidad rezagada. En mis tiempos solía ser la especialidad de los chicos que querían llevársela relax. ¿Será que hoy sigue igual o me equivoco?

UPDATE: Cierto, como bien comentó mkfnx, me faltaron los videos. No tienen mucho chiste pero aquí los incluyo:

Un panorama general. Vemos que los batizñoños son bien fans de los Beatles y siguen cantando sus rolas.

Este fue lo que pude captar de un experimento con Coca y Mentos que trataron de hacer los chicos de progra. No salió tan mal. Solo les faltaron como unos 1000 refrescos más 😛