It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.
La razón suficiente para ir a ver esta película se llama Clint Eastwood. Este señor del que ya soy tan fan que voy a llorar el día que nos deje. Increíble la forma de llevar las historias y tocar los sentimientos. Invictus esta inspirada en la novela Playing the Enemy de John Carlin y retrata un suceso casi fantástico pero histórico que ocurrió en 1995 cuando los Springboks, el equipo nacional de rugby de Sudáfrica, bajo el liderazgo de su capitán Francois Pienaar(Matt Damon) y el apoyo de Nelson Mandela (Morgan Freeman) se levantaron de las cenizas y se coronaron como campeones de la Copa Mundial de Rugby de ese año.
Son 133 minutos de una historia bien manejada pero sobre todo, y es lo que más me ha gustado, con una enorme enseñanza con la que comulgo completamente: el poder del perdón. Esa cualidad tan de mano con la humildad y que al final engrandece a quien la posee. Algo que no nos vendría mal practicar más seguido.
Y es que en 1990 Mandela salió de prisión, el Apartheid acabó y luego en 1994 después de unas elecciones democráticas Mandela llegó al poder. Los negros se alegraron, los blancos se preocuparon. Eran tiempos de cambios, ¿pero a quienes favorecería este nuevo presidente? Pensar en la venganza o represalias era inevitable. Pero contrario a lo que se podría esperar Mandela se centró el algo mucho más importante que hacerse justicia. Se centró en consolidar su país y evitar la disgregación aprovechando lo bueno de ambos bandos. Hacer las paces con el pasado y predicar con el ejemplo lo que se proponía. Y entre esas nobles ideas se le atravesó que el equipo de rugby (conformado por blancos y solo una persona de color) podía ser una oportunidad para unir el país. Un ejemplo de nacionalismo bien encaminado.
Si, quizá no sean las mejores actuaciones de Damon ni Freeman, pero al final uno sale emocionado e inspirado. Al igual que Mandela, creo que haré del poema Invictus una motivación personal.
No se la pierdan.
Calificación: 10
P.D. Sería bueno que algo así pasara en el Mundial y que Sudáfrica sacara la casta y le pusiera una goleadita a la selección mexicana a ver si así se pone las pilas.
