Un triste lugar llamado Tacubaya

Tacubaya, «lugar donde se junta el agua», nos remota con el simple hecho de oir su nombre a los tiempos prehispánicos de México. El hermoso pueblo de Tacubaya, lugar de eventos históricos y en sus buenos tiempos, también lugar de hermosos palacios, jardines y construcciones. ¿Qué pasó entonces con aquel hermoso lugar? Al caminar hoy por sus calles la sensación es completamente diferente. Los vestigios de sus casas coloniales en lugar de evocar las páginas de la historia resultan tristes y hasta deprimentes.
Pues bien, como afirma esta página, Tacubaya pudo ser un lugar más importante que él mismisimo Coyoacán o San Ángel. El declive comenzó al parecer a finales de los años 20, como producto de un proceso modernizador acelerado, veloz, pero con amplio descuido y prestando poca atención a la imagen del lugar. El resultado final: calles estrechas, edificios mal ubicados, tráfico abundante y la pérdida de identidad de lo que bien pudo ser un gran patrimonio de la nación.
Triste Tacubaya, pobre Tacubaya, lugar de descanso de nobles, virreyes, presidentes. Lugar del Plan de Tacubaya del 1857 que dio inicio a la Guerra de Reforma. A pesar de ello, cuando las lluvias abundantes acechan las oficinas y el agua comienza a escurrir por todos lados me hace recordar que Tacubaya sigue ahi, al menos en escencia y que seguirá siendo «el lugar donde se junta el agua».

Tacubaya House
Pese a los rasgos coloniales, las construcciones lucen apagadas

A place called Tacubaya
Las construcciones lucen deterioradas

Tacubaya Sad School
¿Escuela o reclusorio? A fin de economizar, al parecer el gobierno decidió integar ambos servicios en uno solo: la Recluela, también conocida como el Escuesorio.

Abandoned house in Tacubaya
Lugares ideales para grabar la secuela de «El jinete sin cabeza»

Abandoned house in Tacubaya
Esta casa es solo la fachada, el resto de la construcción está literalmente cayéndose

Calle Luis Gonzaga Vieyra
Las calles son sumamente angostas. La nobleza colonial nunca imaginó que por las calles transitarían cosas un poco más anchas que los carruajes.