12 meses, 12 libros

By

Cumplí mi objetivo de 12 libros en 2025 en el reto Goodreads. Afortunadamente dejo varios casi por completar que espero concluir en la primera mitad del 2026. Recuerden que una reseña más extensa de cada libro se puede leer en mi perfil de Goodreads.

1. Nexus – Yuval Harari

Nexus retoma ideas de Sapiens sobre los relatos colectivos y se enfoca en las redes de información que sostienes la cooperación humana. Una idea interesante: a veces lo más importante no solo es transmitir información, sino hacerlo sin alterar destruir el orden social.

Ante el advenimiento de una nueva era computacional encabezada por las inteligencias artificiales, Harari aborda el riesgo de que las naciones y el mundo en general, adopten modelos de control y vigilancia extremos o que la adopción de consensos sea imposible ya sea bajo la democracia o el totalitarismo. Aunque estimulante, considero su visión con poca profundidad y le falta explorar otros matices que incluso al día de hoy se convierten ya en algo más preocupante. Como afirma el historiador de tecnologías Jonnie Penn, no hay que olvidar que después de todo Harari no es historiador.

2. Ecce homo – Friedrich Nietzsche

Ecce homo es fue mi introducción a Nietzsche. El autor lo escribió este libro a finales de 1888, poco antes de enloquecer y es un recuento de sus obras más conocidas. Algunos títulos parecen desbordar en soberbia: «Por qué soy yo tan sabio», «Por qué soy yo tan inteligente», «Por qué escribo libros tan buenos».

Pero Nietzsche no solo es complicado, es sobre todo incómodo. Inevitablemente pondrá en tela de juicio tu sistema de creencias y si no abandonas, caerás en su encanto. Y es este el valor de su tan incomprendida obra. Sin duda por eso él se quejaba de esa incomprensión en sus días, afirmaba que se trataba de un trabajo adelantado a su época y que sus verdaderos lectores aún no había nacido. Que en el futuro se daría cátedra sobre sus obras. Y por arrogante que suene, tenía razón.

3. El príncipe – Nicolás Maquiavelo

La polémica obra de Maquiavelo sigue vigente a pesar de que convirtiera su apellido en sinónimo de crudeza, astucia y mala fe. Es pragmático, cínico, amoral, pero sobre todo, es realista. Su lucidez cautiva. En su obra se percibe el espíritu de que el fin justifica los medios y que el príncipe no debe ser siempre bueno, sino debe ser lo que exijan las circunstancias.

Una visión incómoda pero que sigue siendo el retrato perfecto del juego del poder.

4. ¿Me hablas a mí? – Sam Leith

Aunque no se considera un manual de retórica, sí funciona como una primera inmersión. Me gustó su organización y sus explicaciones y que incluye al final de cada capítulo ejemplos de oradores reconocidos.

Primero nos habla de: el ethos, el logos y el pathos. Luego, las cinco partes de la retórica: Invención, Disposición, Elocusión, Memoria y Acción. Finalmente las tres ramas de la retórica: deliberativa, judicial y epidíctica.

5. Matadero cinco – Kurt Vonnegut Jr.

Desconocía a Kurt Vonnegut y supe de él por podcasts que escucho. Matadero cinco es quizá su novela más sobresaliente porque narra con algo de ciencia ficción su vivencia como soldado estadounidense sobreviviendo el bombardeo en Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.

Vonnegut no quiere glorificar la guerra, pero tampoco caer en la amargura o el pesimísmo. Solo hacer ver que no lleva a nada. «Después de una matanza solo queda gente muerta que nada dice ni nada desea: todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan».

6. Retórica a Herenio – Anónimo

Por siglos, este escrito junto con los de Cicerón fueron los manuales para estudiar retórica. El anónimo autor estableció la división de su estudio en cinco partes: invención, disposición, estilo, memoria y representación. Misma que se ha mantenido hasta ahora. Abordó las tres causas que el orador debe saber tratar: demostrativa, deliberativa y judicial. Dividió las partes del discurso en seis: exordio, narración, división, demostración, refutación y conclusión.

Aunque desconocido, el autor era brillante y experimentado. Un libro que vale la pena porque dominar el lenguaje de la persuación seguirá siendo una habilidad sumamente poderosa.

7. Mientras escribo – Stephen King

El prolífico escritor comparte su secreto de cómo escribir que como puede esperarse no es nada del otro mundo: o tienes madera de escritor o estás perdiendo el tiempo. «Se debe leer mucho y escribir mucho», ese es el secreto. Dos consejos técnicos que te pide al escribir: evita en lo sumo posible la voz pasiva y los adverbios.

Creo que el libro es práctico, dinámico y motiva a poner manos a la obra lo antes posible.

8. Desayuno de campeones – Kurt Vonnegut Jr.

Me costó engancharme al principio, pero valió la pena no desistir. Vonnegut, con descaro e ironía, hace una crítica de su país y la sociedad. Critica el consumismo, el capitalismo y la cultura vacía. Cuestiona la pérdida de valores, la decadencia del pensamiento y del sentido de humanidad que se ha rendido a los placeres inmediatos, sin profundida ni propósito. También aborda el tema de la salud mental, la normalidad, las secuelas de la guerra.

Al final de la novela el autor rompe la cuarta pared e irrumpe interactuando con el personaje principal, quien ya sospecha ser producto de una novela y el creador y su personaje tienen una charla final.

9. Tecnofeudalismo: el sigiloso sucesor del capitalismo -Yanis Varoufakis

En este libro, Varoufakis afirma que el capitalismo ha sido sustituído por un nuevo modelo al que llama tecnofeudalismo. El nuevo capital es «el capital en la nube», los nuevos feudos son las plataformas digitales dominantes, «la nube» y sus dueños, «los nubelistas», son los tecno señores feudales (los dueños de Amazon, Google, Meta, Apple, etc.). El valor se extrae, ya no solo a través de la plusvalía del trabajo asalariado (como en el capitalismo clásico), sino principalmente a través de la renta de la nube y el trabajo gratuito de los nuevos «siervos», los usuarios que producen contenido para las plataformas. Estos últimos, con su contenido, sus clics, sus búsquedas, alimentan el algoritmo. Este reservorio de información ayuda a perfeccionar la plataforma y importancia aumenta el valor del «capital en la nube». Los capitalistas tradicionales pasan a ser «vasallos», pues dependen de las plataformas para vender sus productos y pagando por estos servicios.

Aseverar que el capitalismo ha muerto o ha sido reemplazado parece una apuesta difícil de comprobar, solo el tiempo dirá si Varoufakis tiene razón. Lo que sí es que el libro vale totalmente la pena.

10. Combatiendo el Control Mental de las Sectas. – Steven Hassan

Lo que va a definir el siglo XXI sin duda será la manipulación. Por eso el libro de Hassan, que ya lleva algunos años, se me hace sumamente valioso. El modelo de manipulación sectaria se pueden identificar en modelos de ventas, en el trabajo, en la política, en la relaciones de pareja, etc…

Hassan se ha vuelto famoso por proponer su modelo BITE de control autoritario: Control de Comportamiento (Behaviour), Información, Pensamiento (Thinking) y Emoción. La presencia de estos elementos en un grupo no necesariamente indica que sea peligroso, más bien lo define el uso indebido que se hace de estos recursos para mantener a las personas dependientes, obedientes y leales y también al fomentar prácticas destructivas.

Aunque creo que la falta una mejor edición y puede mejorarse la organización de la información, el libro merece la pena leerse. También se puede encontrar la misma información en su sitio «Freedom of Mind».

11. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. – Friedrich Nietzsche.

Nietzsche escribió este breve ensayo antes de los treinta y salió al público hasta 1903, despues de muerto. El escrito sigue algunas ideas de El nacimiento de la tragedia. Critica la incapacidad de la razón, del intelecto, para expresar el mundo y favorece la intuición como algo más adecuado para acercarse a la naturaleza. El acceso a la intuición se logra a través del arte, de la estética.

Aunque breve, no es nada sencillo. Para Nietzsche, parece que el ser humano tiene solo dos opciones: reconocer la limitación a la que le somete su herramienta cognitiva, lo que posiblemente le genere rendirse o ceder a una vida de frustración; o bien creer que en otro mundo sí hay verdad, sí hay valor, pero está fuera de nuestra posibilidad. Ninguna de estas dos soluciones parece satisfacerle.

12. Good Arguments: How Debate Teaches Us to Listen and Be Heard – Bo Seo

Este es un gran libro que habla sobre la cultura del debate y por qué lo necesitamos más que nunca. Preferimos evitar el desacuerdo porque le hemos generado una aversión al conflicto, pero desafortunadamente eso nos lleva a una sociedad donde nadie está conforme y todo se oculta bajo una fachada de falsa cordialidad. Enfrascarnos en el debate, por otro lado, no es fácil y puede ser desgastante, pero puede ser la forma más sana de exponer nuestras diferencias.

Bo Seo afirma que el mal debate (que es el que predomina) nos ha alejado del derecho a disentir que promueven los buenos debates. El mundo es complejo y difícilmente todos vamos a estar en algo de acuerdo, pero el buen debate favorece el entendimiento de la postura del otro y permite llegar a buenos acuerdos.