No lo sabía pero los notificaciones me lo indicaron. Este 2025 Blágora ¡cumplió 18 años!
Blágora vino luego de otros dos intentos fallidos de blogs que terminé borrando y luego lamenté porque se fue información valiosa en ellos. Al menos la experiencia me sirvió para decidir que no haría lo mismo con Blágora, un blog que inicié con mucho más cariño.
Hace 18 años, en el 2007, los blogs vivían su época dorada. YouTube había nacido dos años atrás y luego, un año antes, Google lo adquirió. Muy pocos subían videos y, aunque su éxito fue inmediato, creo que nadie imaginó las dimensiones que tomaría. Twitter también tenía poco de haber surgido, se promocionaba como un «microblog» con entradas de 140 carácteres. Se me hacía estúpido y estaba seguro de que no sobreviviría; claro que estaba equivocado y acabé abriendo mi cuenta en 2009. Fueron tiempos de gloria, lo que pasó ahí fue hermoso y no sé si alguna vez Twitter (ahora X) pueda regresar a ser algo similar.
Mientras tanto, Blágora aquí sigue silencioso, observando el paso del tiempo. Nunca fue concebido para ser un éxito de audiencias. Es lo más cercano a mi diario. Escribo para mi y creo que el objetivo se ha logrado. Seguido vuelvo y releeo. Por lo general, las entradas más antiguas me avergüenzan. Son pocas las que me dejan satisfecho. Pero justo en ese proceso es donde encuentro el aprecio por el blog. Ha permitido dejar una huella tangible de mi evolución, no solo como escritor, sino también como persona.
En estos días he estado apartando un tiempo para darle mantenimiento y arreglar algunas cosas. Estoy actualizando algunas entradas antiguas para que el texto se ajuste a las mejoras de WordPress. Procuro mantener el texto original, pero si veo errores los corrijo. Actualizo vínculos que descubro que han cambiado o están expirados. Estoy intentando reoganizar las categorías. Y también estoy haciendo depuraciones de borradores sobre cosas que ya no son relevantes o sobre las que ya no se me antoja escribir. También he eliminado algunas entradas pero nada grave, principalmente entradas que solo anunciaban blogs que ahora ya están desaparecidos o invitaban a eventos que ya pasaron.
Si en algún momento has sido lector de Blágora, aprovecho para darte las gracias. De igual forma agradezco si alguna vez dejaste un comentario. Gracias por tomarte ese tiempo y ten por seguro que, aunque no siempre los conteste, los leo todos.
Blágora seguirá con sus publicaciones erráticas e impredecibles. ¡Gracias por acompañarme en este viaje!
