«Wind» de Akeboshi ha sido uno de mis himnos favoritos desde que escuché la letra de la canción. Después supe que era el tema con el que cerraba la serie de anime Naruto, pero no es lo que interesa ahora; lo que quiero es resaltar algunas porciones de la letra y porque me parecen tan inspiradoras.
La canción inicia con la frase: «Cultivate your hunger before you idealize; motivate your anger to make them all realize». Vivimos en una época y una sociedad que busca recompensas inmediatas, busca el éxito o el placer a cualquier precio. Cada vez menos personas están dispuestas a esperar para cosechar resultados duraderos y a la larga, mucho más satisfactorios. Sería como comer lo que sea y los más pronto posible para saciar el hambre contra, por el otro lado, tomarse el tiempo para preparar un buen platillo. Quizá, en este último, nuestras papilas gustativas comienzan a salivar y queremos disfrutar del platillo, pero esperamos hasta el final porque sabrá a gloria. Se requiere algo de esfuerzo, «Climbing the mountain, never coming down; break into the contents, never falling down».
La letra sigue, dice que sus rodillas están temblando, puede ser del miedo o del esfuerzo, pero eso no lo va a detener, «Waiting is wasting for people like me».
«Don’t try to live so wise», no vivas tu vida tratando de ser perfecto, a veces se vale equivocarse, tomar las cosas con sentido del humor. Si exiges perfección de tus amigos, te quedarás solo. «Don’t cry ‘cause you’re so right», deja de quejarte que tú eres el único que cumple, el que no se equivoca, el que no tiene la culpa. Es tan fastidioso estar al lado de alguien así.
Y llegamos a la parte que me encanta, «Don’t dry with fakes or fears». Que para mí significa algo como, no intentes consolarte con pretextos o temores. Nos justificamos ante los demás: «me la pasé estudiando, me la pasé trabajando el fin de semana y no terminé o no pasé», pero en tu interior, sabes que estuviste procrastinando la mayor parte de ese tiempo, pero aún insistes. Piensas que los demás te van a creer, piensas que el mundo es injusto, pero el único que se está engañando con esa gran farsa que has montado eres tú.
Y lo mismo pasa con nuestros temores, la ansiedad. Caemos en la trampa de creer que lograremos salir de un escollo por simplemente preocuparnos. Pero la preocupación excesiva es paralizante y solo conseguirá que sigamos atascados. La única manera de superarlo es haciendo algo para cambiar nuestra situación, dejar de tenernos lástima y autocompasión y actuar. Te has caído, pues entonces hay que levantarse, aprender y seguir. De lo contrario, acabarás tu vida frustrado, dándote cuenta del fraude que has sido. «‘Cause you will hate yourself in the end».
El resto de la letra sigue siendo una maravilla. «Reflection of fear makes shadows of nothing». El futuro suele ser menos pesimista de lo que nuestras preocupaciones nos hacen pensar. Analizar sanamente nuestros temores puede revelar lo que muchos de ellos en realidad son: «sombras de nada».
«You’re still blind if you see a winding road, ‘cause there’s always a straight way to the point you see».