Para los que me tienen en Goodreads, pueden ver detalles del «Reading Challenge» aquí.
¿Qué leí (o escuché en el caso de audiolibros) este 2019?
- ¡Sálvese quien pueda! – Andrés Oppenheimer
- New Family Values – Solomon Andrew
- Mi Historia – Michelle Obama
- Textos fuera de contexto – Coalición por el evangelio, Jairo E. Namnún, Steven Morales
- Umami – Laia Jufresa
- La muerte del comendador, Libro 1 – Haruki Murakami
- Papá, ¿dónde se enchufa el sol? – Antonio Martínez Ron
- What Happens Next? Conversations from MARS – Adam Savage
- The 3-Day Effect – Florence Williams
- Estambul: Ciudad y recuerdos – Orhan Pamuk
- Creatividad, S. A., Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá – Ed Catmull
- Mátame Eternamente – Francesc Miralles
- Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima – Greta Thunberg
- Imperios y espadazos: Una historia de la Antigüedad para no aburrir – Andoni Garrido Fernández
- The X-Files: Cold Cases – Joe Harris
- Biblia de Jerusalén
Alcancé mi objetivo de 14 libros para este año. Para el 2020 me he puesto la meta de 15 libros, en especial porque quiero poner énfasis no solo en leer por romper un record, sino también por extraer algo más y hacer un análisis más detallado.
A continuación la selección de mis favoritos de 2019:
¡Sálvese quien pueda! – Andrés Oppenheimer
Los nubarrones del desempleo masivo como consecuencia de la automatización han estado presentes desde el surgimiento de esta última. Y si bien efectivamente esta ha desplazado trabajadores, nunca se han cumplido las profecías catastróficas que se auguran sobre ella, en parte porque la automatización también ha creado la necesidad de nuevos empleos basados en nuevos roles y en parte porque esta nos ha liberado de tareas «mecánicas» y no en aquellas que requieren de creatividad y otras cualidades que se consideran exclusivas del ser humano. Sin embargo, como muestra Oppenheimer, esta situación esta a punto de cambiar y cuando lo haga, lo hará con cierto grado de crueldad.
Sin embargo, hay razones para ser optimistas. En especial porque preeverlo nos permite reducir el impacto y tomar medidas adecuadas. ¿Cuál debería ser la mejor educación que pueda un joven del presente tener hoy para enfrentar el mañana? ¿Cómo debería prepararse para esa gran ola el trabajador actual? Y si la automatización efectivamente nos liberara de forma gradual del trabajo y nos pudiera asegurar el sustento diario ¿habría algo que objetar? Estas y otras inquietantes preguntas son las que el libro pretende resolver.
Estambul: Ciudad y recuerdos – Orhan Pamuk
Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006, dice que mientras muchos escritores encuentran la inspiración para sus novelas viajando, él la encuentra permaneciendo en su ciudad materna: Estambul. Y quizá se debe a que esta ciudad concentra una gran parte de la historia de occidente y oriente.
Otrora Bizancio y Constantinopla, Estambul es testigo del desfile de grandes civilizaciones y batallas. Cual vestigio de ellas, Pamuk describe la ciudad como «hüzün», palabra turca que significa «amargura», y es ese el sentir de cada rincón, del colectivo de sus habitantes, de la cotidianidad y de las miradas extranjeras que la visitan año tras año encontrando en ese sentir un atractivo quizá profundamente arraigado en el ser humano. Pamuk integra de manera exquisita su vida con el pasado y presente de la ciudad; «lector, muéstrame compasión y yo te daré honestidad» dice él y es justo eso lo que ocurre.
Creatividad, S. A., Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá – Ed Catmull
¿El desgaste profesional (burnout) esta haciendo de las suyas? ¿Necesitas una fuente de inspiración? Quizá este libro pueda ayudarte, pues dice el autor que esta dirigido «a cualquiera que desee trabajar en un entorno que fomente la creatividad y la resolución de problemas».
Si hubo una santa trinidad en la época dorada de Pixar, Ed Catmull formaba parte de ella al lado de Steve Jobs y John Lasseter. Antes de este libro, sabía nada de él y ahora me entusiasma mucho la idea de cómo un chico, estudiante de ciencias de la computación, logró sobresalir combinando la programación y la ciencia, junto con la administración y el arte. La narración de sus enseñanzas de vida junto con las anécdotas detrás del nacimiento y desarrollo de algunas películas que seguro están entre nuestras grandes favorita, hacen del libro sumamente recomendable.
Biblia de Jerusalén
Va a sonar cliché pero a todos les vendría bien leer la Biblia alguna vez en sus vidas, incluso a sus grandes detractores o los que se la pasan culpándola de todos los males de occidente. Cabe aclarar que, como deja evidencia Goodreads, leerla fue una tarea que inicié allá por 2013 y estuvo llena de grandes pausas y momentos de abandono. Además, esta versión de estudio contiene un extenso aparato de notas que honestamente no siempre leí.
¿Qué encontrará el lector de interesante? Desde una perspectiva legislativa, un aparato legal que dio forma a la mayoría de las constituciones actuales. De lado histórico una serie de encantadores relatos que si bien incluyen ingredientes milagrosos que pertenecen al terreno de la fe, no dejan de cautivar y aportar grandes lecciones. Desde el ángulo literario encontrará una belleza compleja que justifica el porque tanta gente a lo largo de los siglos y aún sin ser religiosa, le ha dedicado tiempo y energías en explorarlo. Después de eso, la verdad es que mi curiosidad ha quedado con deseo de conocer más.