La libertad por un beso

Escudo de Aguascalientes

En el escudo de Aguascalientes es curioso encontrar unos labios debajo de una cadena. El elemento alude a una leyenda que supuestamente hace referencia a cómo Aguascalientes obtuvo su independencia de Zacatecas en 1935.

La historia dice que doña María Luisa Fernández Villa, esposa de Don Pedro García Rojas (quien se convertiría en el primer presidente de Aguascalientes), negoció la independencia del estado durante una visita del general y para ese entonces presidente Antonio López de Santa Anna por medio de un beso.

La leyenda sobrevive. En uno de los murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes aparece Santa Ana entregándole a una mujer en postura sospechosa una paloma que sostiene en su pico el mensaje: «Libertad de Aguascalientes».

Mural en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes

En otro mural en el Palacio de Gobierno de Zacatecas, se observa el estado de Zacatecas mientras la mano de Santa Ana en forma de garra retiene el estado de Aguascalientes que en el centro muestra los mismos labios del escudo antes mencionado.

Fantasía o realidad, ¿cuántas decisiones políticas se habrán negociado con la calentura de los políticos más que con el uso de la razón?

Gracias a Samuel Molina, hidrocálido y gran amigo por la historia.