Libros que leí en 2018

By

Se termina el 2018 y con un poco de dificultades conseguí mi meta de 14 libros en Goodreads. A mi favor y a diferencia del año pasado, puedo decir que ha sido un año de mucho aprendizaje en mi trabajo y esta situación me obligó leer a la par mucha información en Internet que resulta imposible e inútil cuantificar.

Además he avanzado con otros libros aunque al final han quedado incompletos. Uno que pensaba terminar este año y que absorbió mucho de mi tiempo fue la Biblia. Más de 1800 páginas. Al final no lo conseguí, pero espero completarla durante el primer trimestre de 2019.

A continuación un breve resumen de los libros y mi opinión. Una versión más amplia se puede revisar en Goodreads, haciendo clic en cada uno de los títulos de los libros.

1. Talentos Ocultos

Margot Lee Shetterly

Margot Lee Shetterly desentierra del corazón de Estados Unidos de los años 30’s una historia inverosímil de tres mujeres negras trabajando en la NASA (antes NACA) en medio de un país aún dividido por la segregación racial. El origen de la historia viene de una fuente directa: el padre de la escritora, investigador en la NASA, que tuvo oportunidad de trabajar con varias de aquellas mujeres. 

El libro es unas cuatro veces más extenso que la película que resultó un éxito comercial. Además, para asegurar un mejor climax, el filme se toma ciertas licencias creativas. La extensa narrativa y el exceso de detalles convierte la novela en algo tedioso para algunos. La lección es que el talento y el esfuerzo no excluye raza ni género. Con frecuencia las desgracias nos permiten derrumbar prejuicios y dan paso a la unidad y cooperación, indispensable para enfrentar los problemas de la humanidad.

2. Pequeño cerdo capitalista: inversiones.

Sofía Macías

En 2014 dejé este libro abandonado ante la exigencia de hacer algunos ejercicios a la par de la lectura. Es la continuación de «Pequeño Cerdo Capitalista» y continúa la línea de tratar de educar al público en general sobre temas financieros. Hay dos cosas que me gustan: es práctico y esta dirigido a México. Aunque los instrumentos de inversión y muchos términos son similares entre países, el enfoque local permite aplicar lo aprendido fácilmente. La realidad económica que vive México bien justificaría que estos temas se volvieran parte del plan de estudios escolar gubernamental. 

3. Homo Deus: Breve historia del mañana.

Yuval Noah Harari

Es la continuación de «Homo Sapiens». En el Génesis bíblico, la humanidad pierde el paraíso persiguiendo un ambicioso engaño: querer ser como Dios. A miles de años de distancia, el deseo persiste y la búsqueda de cualidades divinas como la felicidad absoluta y la inmortalidad dirigen nuestros pasos. Conforme descriframos la naturaleza humana ¿terminaremos por diluir los conceptos de individualidad y libre albedrío como sucedió con el concepto del alma? Y si así fuera ¿a dónde nos llevaran esos nuevos caminos? 

Como sucede en el libro antecesor, la ideas de Yuval son provocadoras y altamente especulativas. El lo sabe y no pretende convertirse en profeta. Sin embargo, no dejan de resultar interesantes y dignas de atención.

4. Hombres buenos.

Arturo Pérez-Reverte

Es una curiosa novela que mezcla ficción en la realidad y realidad en la ficción. El autor, miembro de la Real Academia Española, se encuentra en una de las bibliotecas los 28 tomos de L’Encyclopédie, una publicación prohibida por la España católica del siglo XVIII y la curiosidad le inspira a escribir una novela mientras investiga cómo entró al país. En la novela, dos hombres son encomendados por la Real Academia para ir a Francia en un misión un tanto clandestina y hacerse de una copia de la enciclopedia. Durante el viaje lleno de peligros, se sumergen en la Francia pre revolucionaria en barrios de dudosa reputación conviviendo con intelectuales y libertinos. La moraleja: la lectura es indispensable para abrir mentes y mundos. 

5. La felicidad después del orden.

Marie Kondō

Marie Kondo es la autora minimalista del momento (estrena serie con Netflix este 1 de enero de 2019). Soy escéptico de sus «rituales» pseudocientíficos tales como taparle los ojos a los peluches y ponerle sal a las fotos para «purificarlas» cuando uno se deshace de ellas. Lo que me ha resultado práctico son sus métodos para doblar y acomodar la ropa, depurar antes de ordenar y la idea de que «todo debe tener un lugar». Así, un lugar puede tener cierto grado de desorden pero no nos causará agobio acomodar porque en automático podremos devolver las cosas al lugar que le hemos destinado.

6. The Subtle Art of Not Giving a F*ck

Mark Manson

Puede resumirse como una versión diluida y «millennial» del budismo. Para conseguir la felicidad, debemos admitir que el sufrimiento y la inquietud son partes inherentes y hasta necesarias de la vida humana y debemos aprender a convivir con ellas. Dejar de ver la felicidad como un objetivo para verla como algo que se vive y construye dia a dia. Aunque a veces el sufrimiento y el dolor son inevitables, tenemos total decisión sobre cómo vivir dicha experiencia y el poder de transformarlo en algo positivo y significativo. El éxito, el tener siempre la razón y ser siempre positivos, son falsos valores, habrá días buenos y malos.

7. El bosón de Higgs no te va a hacer la cama.

Javier Santaolalla

Los libros de divulgación científica, escritos en su mayoría por investigadores acostumbrados a una estricta formalidad, suelen ser poco efectivos en su tarea de despertar la curiosidad del lector y con frecuencia resultan textos engorroros que se terminan por abandonar. Santaolalla ha pasado la prueba logrando un libro lleno de comparaciones y momentos graciosos. Si a eso le sumamos la lectura de Enric Puig en el audiolibro, el resultado es bastante bueno. Mi queja sería la barrera generacional que en ocasiones me impedía captar todas las referencias a Pokemón, entre otras. Sin embargo, el libro cumple con el objetivo de despertar la curiosidad, ingrediente indispensable para el que quiera entender el mundo y la chispa cada vez más ausente en las nuevas generaciones.

8. Origen.

Dan Brown

Sobrada de longitud y aburrida. La quinta entrega del profesor Robert Langdon resulta demasiado pretenciosa. Un genio multimillonario muere sospechosamente en la víspera de un anuncio que pondrá fin a las religiones y contestará las preguntas más importantes de la humanidad: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? Dan Brown establece un endeble argumento mezclando el experimento de 1953 de Miller y Urey sobre la abiogénesis con ideas más recientes de autómatas celulares, «estructuras disipativas» y el «technium», más su clásica trama de símbolos para montar un thriller donde lo más entretenido son los escenarios arquitectónicos de España. 

9. La ninfa de porcelana.

Isabel Allende

Una mini historia de una figura de porcelana que cobra vida y anima a un señor a abandonar su aburrida y monótona vida. ¿Interpretaciones? Las que usted quiera darle. 

10. Las fronteras de la muerte.

Laura Bossi

Lo que pensé que sería un relato de las diferentes perspectivas de la muerte, desde el punto de vista científico, resultó ser un inesperado pero interesante debate de las complicaciones legales y éticas que se viven en la actualidad para definir la muerte o mejor dicho, a los moribundos. Si en el pasado, el riesgo de equivocarse podía significar la terrible experiencia de ser enterrado vivo, en la actualidad, con el progreso de la tecnología y temas como la donación de órganos han vuelto la definición de estos criterios aún más necesarios. Definirlos también se ha vuelto más complejo y en eso se centra gran parte del libro. Al final resultó ser un libro bastante recomendable.

11. El país de los pájaros que duermen en el aire.

Mónica Fernández-Aceytuno

Disfruté mucho de este libro que nos habla de la flora y fauna de algunas regiones de España. En los últimos meses suelo invertir algo de tiempo en observar la naturaleza y no deja de sorprenderme. En ese sentido me encontré plenamente identificado con la autora, aunque a diferencia de mi, ella tiene la formación de bióloga. Mi única queja sería que al tratarse de España, sentí el relato un tanto distante. Algo ubicado en México sería increíble. Quizá debería yo iniciarme en dicha empresa.

12. Born a Crime: Stories From a South African Childhood

Trevor Noah

Trevor Noah es una figura pública bien conocida en los medios norteamericanos. Resulta sorprendente que sus orígenes nos trasladen a improbable lugar, nacido en la «ilegalidad» del apartheid de la Sudáfrica de los años 80s. Hijo de un blanco europeo y una nativa africana, Trevor experimentó el dilema de vivir en ambos mundos y sentirse parte de ninguno. El resultado, como suele suceder, es que pudo darse cuenta de los absurdos del racismo y la irracionalidad de ver las cosas en dos colores.

13. Astrophysics for People in a Hurry

Neil deGrasse Tyson

Aunque Neil parece ser el sucesor de Carl Sagan por defecto, queda claro que sus estilos son muy diferentes. Sagan cautivaba a fans y detractores con frases inmortales como «somos polvo de estrellas» en las que se respiraba un toque de humildad. Neil repite la frase pero suena más arrogante. Si bien es cierto que la verdad científica no depende de la humildad o arrogancia del mensajero, la forma en que se transmite puede ayudar mucho a que la gente voltee a verla. En general los temas del libro me han gustado, los capitulos son breves, despiertan la curiosidad y pueden leerse independientemente y hasta en desorden. He aprendido un par de cosas después de leerlo.

14. 21 Lecciones Para El Siglo XXI

Yuval Noah Harari

Podría decirse que el tercer libro de Harari es más de lo mismo. Esto no necesariamente es malo pues Yuval nos ha entregado muy buenos trabajos. El libro parte del liberalismo y como este parece experimentar un tropiezo desde la crisis económica del 2008. En gran parte, los retos tecnológicos y los problemas globales del siglo XXI exigirán que el liberalismo mute en algo mejor, quizá ni siquiera se extinga. Para el 2050 uno de los mayores riesgos que experimentará la humanidad es el de ser irrelevante. Para evitarlo, el ser humano tendrá que enfocarse en desarrollar nuevas capacidades que le permitan tener una mente flexible y una inteligencia emocional los suficientemente fuerte para adaptarse a un mundo en constante cambio. El consejo de «conócete a ti mismo» se habrá vuelto la lección más importante.

En conclusión, estoy satisfecho con lo obtenido en el reto. He vuelto a poner mi meta en 14 libros para el 2019.