Nunca fui al teatro de niño, y crecí muy ajeno a él. Fuí una vez por hacer una tarea en la vocacional. Ahora que trabajo, he comenzado a dar asistir a algunas obras.
En general, el chilango promedio no tiene una cultura por el teatro, prefiere mucho más el cine. Tenemos la idea de que es caro y que hay pocas opciones, aunque eso no es del todo cierto y debe mirarse desde distintas perspectivas. Resumo aquí algunas obras que vi recientemente.
Calígula emperador

El teatro de Wilfrido Momox no es del gusto de todos. Para algunos, solo explota el morbo y les parece de muy baja calidad. «Calígula» a mi sí me gustó. Sabía poco de este personaje y la obra me invitó a investigar más. Los relatos históricos lo pintan como un emperador deschavetado envuelto en asesinatos y escándalos sexuales. Por eso la obra es para mayores de edad. Aunque de hecho, no es tan fuerte como el filme de 1979 que causó mucho revuelo. Dirigido por Tinto Brass, se rumora que existe una versión de 210 minutos aún resulta más hardcore.
Los Cuatro Cantos de la Bestia

De David Herce (quien también actúa), es una obra abstracta, de pocos diálogos -algunos en inglés o japonés (y no es necesario entenderlos)- que presenta una reflexión sobre los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y lo que vino después. Me encantó porque en cada acto por medio de los colores y las emociones de los actores, sucede una exploración de los sentimientos del expectador: la indignación, la culpa, la hipocresía, la tristeza, la esperanza, el dolor, el impulso de volver a levantarse, la risa, la alegría, la comicidad y al final la cruda realidad. Y es que pese a que con esta obra Herce ganó el Premio de Dramaturgia Joven en 2005, he leído también malas críticas a las que en parte les doy la razón. Una de ellas critica el final y ese modo brusco de dar giro a las cosas. Es pasar de un blanco a un negro y creo que eso a algunos no les gustó. A mí el final me pareció también desconcertante pero sinceramente creo que es uno muy bueno.
La Improlucha

Me enteré de esta obra gracias a este post de Chipocludo McFly y atrajo esa idea de ver a los actores improvisar. Mientras esperaba en la fila de la taquilla, una chica guapa y locochona que venía acompañada de otro chico y que esperaban a una amiga más, me invitó para aprovechar unas promociones de 2×1. Les dije que sí y me anexé con ellos. Pensé que eran pareja, pero en realidad resultó que todas eras «amigas».
Entramos y la cosa se puso de ambiente, todos los expectadores alrededor de un ring animados y gritones con los equipos contrincantes: Explosión estelar, Los Latin Pagüer e Inmolación Talibana. Durante más de 2 horas improvisaron y los vencedores fueron Inmolación Talibana.
¿La disfruté? Si, aunque creo que «La improlucha» podría estar casi a un borde de las comedias tipo «Los Mascabrothers», «Doña Margara» y otras obras a las que JAMAS iría por voluntad propia. Aún así, una obra improvisada sí es algo a lo que pudiera darle otra oportunidad.
No sé si cortarme las venas o dejármelas largas

Esta es una comedia mucho más rosa de Manolo Caro y de la que si bien no pueden esperar la gran enseñanza, sí pueden estar seguros de que se van a divertir bastante. Nos narra los enrredos entre los vecinos de unos departamentos cuando llega a vivir Félix, un atractivo exfutbolista. Su llegada cataliza el conflicto de pareja entre Nora y Aarón y también saca de balance a Julia y Lucas, dos amigos que simulan una relación de pareja para, entre otras cosas, ocultar que Lucas es gay.
Originalmente iba por ver a Ludwika Paleta pero no estuvo. En su lugar tuvimos a Marimar y Zuria Vega, las hijas de Gonzalo Vega. Ellas estuvieron bien, pero el que se robó la obra es Lucas, o mejor dicho Luis Gerardo Méndez. Creo que desde hoy tiene un fan en mi.
Y por ahora es todo, pero ya tengo en la mira otras más. También tengo unas ganas enormes de ver una buena ópera, de las más clásicas posibles (a ver cuanto me sale el chiste porque luego si se mandan) y quiero ver algo de danza Butō de la cual también ya he visto que si organizan algunos eventos en la ciudad.
¿Y a ustedes les gusta el teatro? ¿Qué obras recomiendan?