Ni se cómo explicarlo pero más o menos este post va de cómo ciertos mecanismos están intensionada o desintensionadamente hechos para favorecer a las clases pudientes y con frecuencia dificultan a la gente menos favorecida a mejorar su situación. ¿Justo o injusto? ¿Es solo un proceso un tanto natural o lógico? Ustedes juzguen. Seguro que cada uno tendrá su opinión y por eso el motivo de platicarlo.
CASO 1:
Resulta que la sobrina tiene que ir con un ortopedista pediatra por algo muy simple, como dice mi hermana: «para que alguien le mire las patas y confirme lo que es más que evidente: que camina chueco con un pie y que seguro requiere de algún zapato ortopédico». Lo que no suena simple es el via crucis que se tiene que aventar mi hermana para llegar con el bendito especialista del seguro pues resulta que tiene que volver a repetir trámites que ya había hecho cuando a la niña le operaron su hernia. Que porque «es el procedimiento». Y no solo el fastidio es repetir, sino el tiempo que bien sabemos se tarda en irse a hacer colas esperando que alguna empleada con cara de fuchi se digne a hacer su trabajo. Demos gracias que no es algo más grave o estariamos como aquellos señores que les dicen que si no se atienden se mueren en 6 meses y el seguro les agenda su consulta ¡para dentro de 9 mesecitos!
Total que a petición de ella le conseguí una lista de especialistas particulares del seguro que nos da la empresa. Solo consiguió que uno le contestara y resulta que la consulta le sale en $900.00 pesotes. Ups!! Pues ni hablar, ya se resignó a que de irse a formar y perder su tiempo no se libra. Lo curioso del caso es que quien le respondió por teléfono le preguntó: «¿Cuenta con alguna clase de descuento o tarjeta de seguro?». Si la niña fuera mi hija la consulta le saldria en $250.00. Sip, ventajas del seguro de la empresa, aunque no hay que olvidar que se paga con parte de nuestro salario. El caso es que parece que el que menos tiene acabará pagándo más y esto se repite en varios casos no solo de atención médica. Los descuentos y promociones no es raro que sean para los cuates o para los hijos de algún papi influyente.
Primero, qué lástima que el seguro sea tan ineficiente, cosa que no es novedad y segundo, que es de lo que hablo hoy, ¿es justo o injusto que quien tiene menos termine pagando más?. Injusto es la respuesta obvia aunque no faltarán quien lo debata. Lo cierto es que a veces me gustaria que fuera como en algunos lados donde el costo se fija en base a tu situación economica. Cuando mi hermana se alivió en el Hospital de Perinatología fue un PAROTE que el precio se tasara en base a su situación económica. De lo contrario yo creo que seguiríamos endeudados pagando el mes que se aventó la sobrina prematura en una incubadora especializada (algo escribí de eso aqui). Según investigamos, el costo en una incubadora con las mismas características en un hospital particular era de ¡unos $20,000.00 por día! y estamos hablando solo de la incubadora. Algo similar pasó en el Hospital de la Luz cuando me operé de la vista. El costo de la operación y algunos estudios se basaron en mi situación financiera. En aquel entonces la operación salió en unos $8,000.00 pesos, algo bastante accesible para mi.
La parte triste y negativa de estos modelos es que tarde o temprano fracasan ante la falta de honestidad de cada uno pues de repente ahi si todos nos sentimos pobres y no dudamos en mentir o maquillar nuestra situación para sacar ventaja.
CASO 2:
El otro dia comiendo en un restaurant medio caro estaban promocionando una mayonesa. Al salir habia unas personas listas para regalarnos un frasco. Obvio, no se lo daban a cualquier transeúnte, sino que a mi punto de vista, era a gente con cierto nivel, a sus posibles clientes. De pronto me recordó a el clásico ejemplo de las perfumerías donde las señoritas con botella de perfume en mano si te ven fachoso ni siquiera te voltean a ver. Esto se llama Mercadotécnia; con tintes de elitismo pero al fin y al cabo mercadotécnia. Y lo curioso de nuevo es que estos productos muchas veces acaban en las manos de gente que finalmente ni los necesita o no dudará en desperdicialos. De nuevo, la otra cara de la moneda. Si estas empresas regalaran su producto a diestra y siniestra acabarían en bancarrota. De paso no faltan los clásicos abusivos que siendo regalado se las ingenian para que les den doble, triple o cuanto de pueda. Sinceramente yo no necesitaba esa mayonesa (eran mis dias de dieta estricta) pero la tomé. La guardé unos dias en el refri del trabajo y luego se la ofrecí a una de las señoras de la limpieza que sin pensarlo dos veces aceptó el frasco.
Hace como un mes fui a Plaza Insurgentes y compré algo en el Sears. Al pagar, antes de que pudiera negarme ya me habian incluido un CD del dia de las madres de regalo. En la portada la insoportable carota de Pepillo Origel. En la esquina del disco una etiqueta decía $70.00 pesos. Estuve tentado a tirarlo en el primer bote de basura que encontrara. Pero me fui a comer algo en la plaza y al terminar una señora de limpieza se ofreció a llevarse mi charola. Recordé el disco y le comenté que me lo habían regalado pero que a mi no me gustaba y por lo tanto si ella lo queria yo se lo daba. A la señora casi le brilla la cara y creo que hasta me quería abrazar del gusto. Y ahora resulta que si me regalan algo que no necesito luego luego le ando buscado dueño. En un pais con millones de pobres no faltará quien lo necesite más que yo y ese es un ridículo intento por intentar algún dia equilibrar mejor la balanza.
Y la lista de ejemplos y experiencias podria seguir. Pero el patrón es lo mismo, la gente que menos tiene también se le presentan más barreras para salir adelante (A modo de ejemplo internacional comparen precios mexicanos vs gringos chutandose la entrada de Buho). La eterna pregunta es la misma ¿cómo repartir mejor la riqueza sin fomentar el minimo esfuerzo? Después de todo hay gente que tiene más dinero del que necesita (¿o no señor Slim?) y que sin entrar en debates, lo ha ganado «honestamente», producto de sus buenas ideas y administración. Es mas de lo que necesita, pero finalmente ES SUYO. No se trata de promover una versión del socialismo pero si de encontraran ideas que ayuden a que la balanza no se incline tanto de un lado que del otro.
¿O ustedes que creen?