Adiós a otro profe

Cuando escribí este post hace ya algunos meses, no pude recordar el nombre de un viejo profesor de filosofía que también merecía aparecer en la lista de la gloriosa Bátiz. Hoy gracias a Nizi me acordé, pero no de la manera más agradable ya que por ella me entero que el profesor ha fallecido.

Su nombre era Héctor Joffre y como buen filósofo (y como el 80% de los profes de Bátiz) solía portar su aspecto desaliñado. Rellenito, de cabello y barba descuidados, acostumbraba vestir de camisa y chaleco, si te acercabas demasiado también se percibía ese aromita de ropa que no se lava tan seguido y grasita humana. Solía llegar a las clases con el clásico cafecito. Los fines de semana siempre salia de viaje a visitar a su hija sobrina, si no mal recuerdo a Veracruz y también recuerdo que nos decía que participaba en un programa de radio y escribía alguna que otra columna en revistas no tan difundidas (incluyendo la gaceta de la escuela).

Nos dio el primer semestre de filosofia, ya saben historia de tanta gente loca que se la pasaba pensando en la inmortalidad del cangrejo. Que si Platón, que si Sócrates, Heráclito, Parménides, Anaxágoras, Tomas de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Comte, Marx, Engels, Russell y demás. Y fue mi primer contacto con la lógica, proposiciones, funciones de verdad y tablas de verdad, cosas que me fascinaron desde entonces y que más tarde en la carrera serían utilisimas tanto en mate, electrónica y programación entre otras.

El prof. Joffre daba chida su clase y era un tipo a todo dar. Siempre tenia algun tema curioso que sacar y debatir, algun libro, película o noticia relevante (o irrelevante también). Solo fue un semestre y ya no tuvimos otra clase con el. Lo seguimos viendo esporádicamente durante nuestra estancia en la escuela y nunca más supe de el hasta hoy. Descanse en paz.

_________________________

ACTUALIZACIÓN: Gracias por sus comentarios, en especial a Michelle Joffre, la sobrina del profesor que me aclaro algunas cosas. También encontré algunas otras entradas que sin duda aportan más detalles y sentimientos que demuestran lo bien apreciado que era el profesor. Sin duda que se lamenta su perdida.

http://infectyourmind.blogspot.com/2009/06/de-vuelta.html por Semáforo

http://www.judastechnologies.com/2009/06/20/maestrisimo/ por Cripty donde podrán hallar una foto y donde lamentablemente me entero que el desceso se debió a un paro cardiaco.

http://geznar.eraddon.net/2009/06/24/167/ de Ket que me hizo recordar algo que me fascinaba de Joffre: sus historias sobre asesinos seriales. Tampoco olvidaré cuando nos hablaba de Josef Mengele y sus experimentos en humanos. Gracias profe.