Desde hace varios años he tenido la espinita de entrarle a la onda vegetariana. Creo que será imposible, si acaso podré experimentarlo una semana a lo mucho. El otro dia me puse a platicar con Jay al respecto. Jay es hindú y es vegetariano, segun cuenta él, más que por motivos religiosos su razón es simple: no soporta la idea de que un animal tenga que morir para alimentarse. A mi me parece una opinión interesante, sobre todo porque me he vuelto demasiado benevolente con los seres vivos, no sé si llegará el dia en que ni siquiera me atreva a matar una mosca, pero por ahora, cuando no representa un peligro, procuro dejar vivir cuánto animalito me topo. Claro que con la comida no he llegado al grado de Jay.
En ese sentido Jay no es un vegetariano estricto o «vegan«, te acepta comer huevos y lácteos y sus derivados. Otro compañero, Camilo, me comentó que tiene un amigo que si es vegan y la verdad es que es el doble de problema que un vegetariano común. Lo que si es un hecho es que he conocido a gente vegetariana que realmente se ve muy bien. También he comprobado que prácticamente todo se puede obtener de los vegetales. El problema clásico son las proteínas, pero si aceptas los huevos y la leche ya la llevas de gane. La soya también es un gran aliado del que me estoy volviendo fan al grado de que casi he reemplazado la leche. La «carne» de soya de plano no me convence, pero ya le estoy entrando a varios productos de soya y otra clase de leguminosas.
Sin embargo yo si de plano tengo todas las de perder. Nací en una familia donde podrá faltar todo menos la carne diario. Mi padre es un carnivoro de primera y solo por problemas de salud es que ultimanente la familia le ha bajado un poco a la carne, sobre todo de res, puerco y carnes frias. Si pedirle a mi madre que haga más seguido ensalada ya es motivo de discusión, salirle con que ahora ya no quiero carne sería un verdadero polvorín.
La otra es querealmente hay pocas opciones de comida vegetariana en el pais. Las hay, pero son nada comunes (como era de esperarse) y son casi o más caras que una opción con carne.
Entre si me decido o no a sacarme la espinita de al menos intentarlo un dia, por mientras ya le he preguntado a Jay por algunas de sus comidas favoritas. Muchas de ellas como se imaginarán son recetas de comida hindú vegetariana, como las que nos dio a probar alguna vez una chica mexicana que se decía hare krishna, unos rollitos de verdura llamados «samosas».
¿Quién se anima?