Leyendas urbanas de Bátiz

Ayer echando un vistazo por HI5 me topé con este mensaje (sorry, ya lo removieron) en el grupo de Bátiz. Como algunos sabrán cursé la vocacional (bachillerato) en esta escuela del Instituto Politécnico Nacional que tiene fama de ser la más dificil si no de todas las escuelas a ese nivel, al menos si de todas las vocacionales. Reconozco que para mi como para muchos otros no fue fácil, aunque tampoco me gusta subir el cuello de más. Prefiero como decía un profesor, decir que eramos «lo mejorcito de lo peor», aludiendo al hecho de las deficiencias en materia educativa que vivimos en el país. Reconozco también que hubo una «epoca de oro» de Bátiz en la que realmente sobresalía en sobremanera (que a mi no me toco) y parece que ahora vive un periodo, no en decadencia, pero si de menor rendimiento en la que gracias a uno que otro alumno brillante (yo no lo fui) la escuela puede seguir gozando de fama.

Pero regresemos a lo del mensaje. En resumen y omitiendo un sinfin de palabrotas, es una queja por el reciente nombramiento como subdirector de un personaje famoso en Bátiz conocido como «Polito» (ignoro si es su nombre real). Segun se afirma, detrás de este nombramiento hay una serie de sucesos corruptos ligados a la supuesta preferencia homosexual del profesor, una serie de favores sexuales solicitados o exigidos a los alumnos asi como una verdadera novela de amorios para conseguir el poder.

El suceso me trajo a mi mente lo que también se platicaba ya en mis años de estudiante sobre otro profesor de apellido Marrufo de quien también se rumoraba era homosexual (cosa que a mi me parecía bastante cierta) y de igual forma corrían historias sobre alumnos bien parecidos a los que había manoseado o les habia hecho algunas insinuaciones. Para mi fortuna yo pertenecía a la especialidad de Sistemas DIgitales (donde los profesores abusaban de otras formas, ja ja) mientras que aquellas situaciones se daban exclusivamente en la especialidad de Programación, ya que tanto Marrufo como Polito siempre se enfocaron a esa especialidad y hasta hacían menos a los alumnos de otras especialidades.

Con Marrufo llegue a tratar algunas veces porque era subdirector y la verdad es que luego si me ponía nervioso. En el caso de Polito, lo conocía de vista y nunca lo traté, aunque si me pareció sorprendente años despues cuando ya estando en la Superior ex alumnos de programación de Batiz me platicaron una historia en la que supuestamente Polito se habia divorciado y que unos alumnos que trabajaban en un proyecto con el habían encontrado en su computadora de la oficina imagenes porno de hombres desnudos.

Hace como unos 3 años otro asunto relacionado volvió a salir a la luz, cuando ya estando yo trabajando me enteré que habían encontrado muerto a Marrufo en su departamento. Al principio creía que se trataba de un rumor, pero a los pocos dias lo corroboré. Como no podía faltar, los rumores sobre un crimen pasional o bien un suicidio no se hicieron esperar. Hasta ahora no se cual es la versión oficial de su muerte (me gustaria saberla)

Ahora me sigo con la sección de aclaraciones antes de decir más. Hablar de la gente por hablar es un asunto serio y más si lo vas a poner en Internet. A veces no medimos el daño que podemos hacer con palabras. Por eso mismo quiero decir que todo lo que he dicho con anterioridad son cosas que ME PLATICARON y que NO ME CONSTAN. No pretendo dañar la imagen de nadie con cosas que no puedo fundamentar ni de poner en ridiculo la vida de los demás por el mero hecho de su preferencia sexual, asi que admito que de ser necesario puedo retractarme de algunas de estas cosas.

Tampoco estoy haciendo menos lo que estos chavos expresan (aunque reconozco que no estoy de acuerdo con la forma en que lo hacen, se me hace poco seria para algo que de ser cierto debería ser muy serio). De hecho escribo por que le quise dar la importancia al tema. Le puse «leyendas urbanas» porque estas historias a pesar de ser mentiras, suelen tener algo de verdad. En este caso, la gran cantidad de historias que he oído de este tipo de abusos sexuales en la Bátiz, me hacen sospechar que si hay mucho de cierto en ellas. Quizá un tanto distorsionadas, quiza con exageración, pero son demasiadas que definitivamente deben ocultar algo cierto.

Más allá de sus preferencias sexuales, lo que me preocupa es las posibles historias de abuso y presión sexual que no deberíamos de minimizar por el hecho de que se trata de estudiantes adolescentes y no niños. En un mundo donde la realidad supera la fantasía es dificil no creer que algunas de estas cosas estén pasando en las escuelas con demasiada frecuencia.

Por ultimo tampoco me parece esa red de corrupción (si es que es cierta) de la que se habla. Ya sabemos que en las escuelas las «palancas», «parentescos» y demás son comunes para subir de puesto y alcanzar niveles. Pero lo que se platica aqui va aún más lejos y más si repercute en el nivel educativo que la Batiz pretende conservar.

A mi me gustaria que se hablara con mas seriedad del asunto, que se pudiera escarbar más y hacerlo más público si es que es verdad. Dejarnos de rumores para quitarle a todo esto el tinte de leyenda y si esto sucede, comenzar a ponerle fin. De lo contrario uno de estos dias quizá la Batiz vuelva a ocupar los titulares nacionales, pero ahora como el gran escandalo sexual en las escuelas.

¿Y tú que opinas?