La Tierra esta viva. Abandonemos una casa y la vida no tardará en hacerse presente. Hace algunos siglos, los griegos, quizá pensando en algo un poco diferente, pensaron en Gea, la diosa que personificaba la Tierra. Hoy con frecuencia, la ciencia recurre a concibir la Tierra como una especie de organismo que con sus múltiples dinámicas autocoordinadas parece tener vida propia.
Pero ahora enfrenta a su peor enemigo: el hombre. Los seres humanos destruyen su casa a costa de comodidades e intereses egoístas. Pero la Tierra se defiende. Algunos de los fenómenos que experimentamos y sufrimos hoy, son en realidad un intento de la Tierra por autoregularse y sostener la vida. Por eso alguna vez soñé con una película de abundantes efectos especiales, donde la Tierra, como ese gran organismo viviente, opta por defenderse de los humanos valiéndose de todos sus elementos naturales disponibles. Con ese sueño se han hecho realidad con varias películas como «El dia después de mañana».
Ahora el escritor-director M. Night Shyamalan trae «The happening«, que acabaron bautizando en México con el horrible nombre de «El fin de los tiempos» y que tiene fecha tentativa de estreno para el 13 de junio de 2008. El pequeño detalle es que tratándose de Shyamalan podemos esperarnos cualquier cosa. En 1999 saltó a la fama con «El sexto sentido«. «Señales» aunque no fue del agrado de todos, a mi me gustó, sobre todo porque ese título tiene que ver con las marcas extraterrestres en los campos, pero sobre todo con la experiencia que viven los protagonistas donde tienen que decidir entre la fe y la coincidencia. «La aldea» fue un verdadero asco y «La dama en el agua» de plano ni la vi, aunque tampoco salió bien librada.
No creo que «The happening» vaya a tener mucha acción y quizá hasta pueda ser un tanto aburrida, pero tengo el gusanito de verla porque la idea de la venganza de la Tierra que trae Shyamalan es un tanto diferente a lo que otros han propuesto.
En 2006 se identificó un fenómeno en EU denominado Colony Collapse Disorder (CCD) donde de repente en algunas colonias de abejas, la obreras huyen dejando atrás a la reina, las larvas y los huevecillos que terminan muriendo. Como estas obreras no sobrevivir sin esto que han abandonado, se cree que también acaban muriendo constituyendo un verdadero suicidio colectivo. Las causas de este fenómeno no se entienden del todo y hay teorías tan diversas como estrés causado por el ambiente, virus y enfermedades en las abejas, pesticidas, e incluso la radiación electromagnética de los celulares.
Con un poco de imaginación, Shyamalan hace una propuesta de qué es lo que sucedería si este fenómeno se diera en la mismísima raza humana. Asi que estaremos viendo en pantallas el mayor suicidio colectivo humano y todo al parecer producto de la naturaleza. Y bueno, ya saben que esos temas me interesan. Ahora solo esperemos que Shyamalan nos traiga algo realmente bueno.
Chequen el trailer en el sitio oficial.